viernes, 6 de diciembre de 2013

La Nuez Mexicana llega a China!

La nuez Mexicana llega a China

China junto con Estados Unidos, en su calidad de países productores de confitería, se han convertido en los principales compradores de la producción nacional de nuez de la variedad "pecanera", por sus altos niveles de calidad y sanidad, así como por la pureza de la avellana, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Los productores nacionales de nuez ya tienen a Estados Unidos como su principal nicho de venta , y ahora los importadores de China compraron en la presente cosecha, ocho mil toneladas de cosecha nacional, espacialmente por el gusto que tienen los habitantes de lejano oriente por el consumo de la nuez crackeada(quebrada) y tostada que allá se vende como botana y aderezada con sabores de frutas tropicales.
La producción de nuez en México es de aproximadamente de 79 mil toneladas, de las cuales 54 mil se producen en el estado de Chihuahua; de hecho, este cultivo es el primer generador de divisas de los cultivos perennes de la entidad. El cultivo de nuez en esta región del país es de uno de los mayores generadores de ingresos, tal como ocurre con la manzana, la leche y la producción de carne.
Las plantaciones de nogales ocupan una extensión de 64 mil 376 hectáreas, con un rendimiento superior al 1.2 toneladas por hectárea. En 2008, el valor de la producción nacional de nuez se estimó en dos mil 922 millones de pesos.
La SAGARPA destaca que a la producción nacional de nuez se dedican más o menos tres mil familias con la consecuente generación de cinco mil empleos indirectos en el campo, además de los trabajos que realizan en las bodegas de acopio y en las áreas de quebrado, así como en los procesos de fabricación de confiterías.

En la zona norte del país cuenta con un clima propicio para el cultivo de la nuez y pese a ser una inversión de largo plazo ya que tienen que pasar 10 años para empezar a cosechar una plantación de nogal, es un cultivo muy noble y los productores le apuestan, toda vez que el 60% producción del estado de Chihuahua se exporta a los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario